Machu Picchu Maravilla Del Mundo

Tienes curiosidad por saber como llegar a Machu Picchu al estilo mochilero? aquí te lo contamos todo!

MachiPicchu, The world of wonders!

Want to know how to get to Machu Picchu on a budget? here we tell you everything!

Como llegar a Machu Picchu Maravilla Del Mundo!

Machu Picchu

Ubicado en el departamento del Cuzco en Perú, Unas de las 7 nuevas maravillas del mundo, y de verdad uno de los lugares más impactantes y místicos que he conocido ya sea por su ubicación, por tratar de entender cómo se elaboró, te deja muchas preguntas luego de conocerla y te da un cambio radical sobre el concepto que uno puede tener sobre la cultura Inca. Está ubicado en ceja de selva entre el límite de sierra y selva por donde pasa el río Urubamba, si deseas conocer esta maravilla en Sudamérica aquí te daré información valiosa.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Para empezar tienes que llegar a Lima al aeropuerto internacional Jorge Chávez, te recomiendo antes de partir a Cuzco visites Lima (lugares como Miraflores, Barranco centro de Lima, etc), en otro post ya hablaré sobre lugares magníficos para ver en lima.

Una vez estando en Lima hay 2 formas para llegar a Cuzco, vía aérea donde los precios de los vuelos si los compras con un buen tiempo de anticipación te pueden salir por $60.00 pero si los compras con pocos días te va a salir un promedio de $130.00 ida y vuelta(este mes de mayo del 2017, Viva Air Peru ha comenzado operaciones en el Perú con sistema Low Cost averigüen antes de salir) el tiempo de viaje es aprox. 1 hora y las aerolíneas que van son LATAM, LCP PERU, AVIANCA, PERUVIAN AIRLINES entre las más conocidas de preferencia visita el pagina de www.despegar.com para que puedas saber de horarios y precios a la fecha que deseas ir, ojo no hay vuelo de algún país directo a Cuzco, obligatoriamente tienes que llegar a lima y luego ir al Cuzco, la otra forma es vía terrestre en bus que demora aproximadamente 22 horas(si lo se demasiado tiempo).

Los precios en bus van desde los S/ 60.00 a S/ 180.00 (en dólares entre 18.00 a 56.00) mi recomendación es que si vas en bus que sea de una buena empresa como por ejemplo Oltursa o Turismo Palomino y de preferencia en un bus cama que sea asiento 180°.

Cuando llegues al Cuzco hay mucho por visitar pero eso lo hablare en otro post, bien aquí es donde realmente inicia tu aventura, porque del Cuzco a Machu Picchu hay 2 formas de llegar: en tren y en bus.

Del Cuzco a Machu Picchu en tren

Si vas en tren de la Ciudad del Cuzco deberás llegar a Ollantaytambo, hay colectivos en la estación Pavitos y el costo es de S/ 10.00 o $ 4.00 y es un promedio de hora y media, desde este punto se toma el tren hacia Machu Picchu Pueblo, los precios para los nacionales en el tren local es de S/ 10.00 pero para los extranjeros va desde los $ 75.00 hasta los $ 400.00(si es demasiado el precio pienso lo mismo que Uds.), les dejo el link de la empresa de trenes para que vean los precios varían según temporada, también para que vean los horarios de los trenes PeruRail.com.

Machu Picchu Pueblo

Machu Picchu Pueblo

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Una vez en Machu Picchu Pueblo comenzará el ascenso hasta la ciudadela Inca y se hace de en bus que es aprox. 20 minutos o por el hiking trail caminando que demora algo de Hora y media a dos horas(dependiendo la condición física), la ciudadela está abierta al público desde las 7.00 am hasta las 5.00 pm, deben haber comprado previamente su entrada a la ciudadela Inca en Cuzco, o en Machu Picchu pueblo el cual también es llamado Aguas Calientes por sus baños termales, los precios de las entradas lo pondré debajo.

Del Cuzco a Machu Picchu en Bus

La otra forma de llegar hasta Aguas Calientes es en bus que demora 6 horas y el costo va desde los S/ 60.00 a S/ 90.00 (en dólares $ 19.00 a $ 28.00) esto es dependiendo como negocies con las agencias, este bus te dejará en la hidroeléctrica y desde aquí tendrás que caminar hasta Aguas Calientes un promedio de 3 horas por las líneas del tren, en la cual no hay dificultad ya que todo es plano y estas a un promedio de 2,000 msnm y no sentirás el bendito soroche o mal de páramo.

En este camino la mayoría son extranjeros difícil que encuentres un turista nacional y el camino es hermoso por vas por las vías del tren y al lado de un río con una gran vegetación aves que te acompañarán por todo el camino, es muy lindo este camino así que no hay pierde.

Hospedaje en Machu Picchu

Bueno si desean pasar una noche en Aguas Calientes, encontrarás hospedajes desde S/ 40.00 o $ 13.00, los restaurantes son algo caros en este lugar te recomiendo si tu presupuesto es bajo que vayas al mercado del pueblo donde encuentras precios desde S/ 10.00 o $ 4.00.

Si vas en bus, si vas a tener que quedarte en Aguas Calientes, ya que vas a venir desde el Cuzco para llegar a la hidroeléctrica que ya son 6 horas más las 3 hasta Aguas Calientes, para luego salir a Machu Picchu, pero si vas en tren, podrías hacer todo en un solo ida, pero es recomendado que te quedes una noche para así disfrutar de los baños termales, la biodiversidad del lugar y visitar el Inka Terra, que tiene un bosque de conservación y pueden ver al oso de anteojos. Generalmente ir en bus de Cuzco a Aguas Calientes es para el turista extranjero de bajo presupuesto y mochileros.

Una vez llegado a aguas calientes deberás tomar los buses que te llevan a Machu Picchu los precios los detallare debajo o si vas caminando seguir el sendero que te llevará hasta la ciudadela inca.

Costos de Aguas Calientes a Ruinas de Machu Picchu

Categorías Servicios Precios
Adulto Extranjero Subida y bajada 17 Usd
Adulto Extranjero Subida o bajada 9 Usd
Niño Extranjero Subida y bajada 9 Usd
Niño Extranjero Subida o bajada 5 Usd
Adulto Nacional Subida y bajada 12 Usd
Adulto Nacional Subida o bajada 6 Usd
Estudiante Nacional Subida y bajada 8 Usd
Estudiante Nacional Subida o bajada 4 Usd
Niño Nacional Subida y bajada 6 Usd
Niño Nacional Subida o bajada 3 Usd
Guía Subida y bajada 11 S/
Residente Cuzco Subida y bajada 18 S/
Residente Machu Picchu 7 S/

Costos de entrada Ruinas de Machu Picchu

Extranjeros Comunidad Andina
Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador
Adulto Estudiante Adulto Estudiante
Solo Machu Picchu 70 Usd 41 Usd 37 Usd 27Usd
Machu Picchu + Huayna Picchu 86 Usd 57 Usd 54 Usd 40 Usd
Machu Picchu + Montaña 86 Usd 57 Usd 54Usd 40 Usd
Machu Picchu + Museo
77 Usd 45 Usd 47Usd 30 Usd

Explicación de los diferentes precios para la entrada a la Ciudadela Inca Machu Picchu

Machu Picchu solo:

Esta entra es solo para las ciudadela, si las ruinas que salen en la foto clásica ósea van a poder estar y conocer tranquilamente la historia Machu Picchu, esta entrada es por decirlo para la gente que no es tan aventurera o que no acostumbra caminar demasiado y que quiere conocer este lugar tranquilamente y disfrutarlo.

Machu Picchu + Huayna Picchu:

En las clásicas fotos de esta ciudadela se ve una montaña esa montaña se llama Huayna Picchu, este boleto les permite conocer la ciudadela y subir esa montaña, ahora esto es para personas más aventureras ya que el camino es bien estrecho y se necesita una resistencia moderada pero la vista es espectacular se las recomiendo. Mi consejo es que visiten este link http://boletomachupicchu.com, aquí podrá hacer la reserva que solo por día ingresan 400 personas en 2 turnos uno es a las 7.00 am y el otro a las 11.00 am por eso se debe hacer una reserva desde un aproximado de 2 meses antes, cuando es temporada alta quizá con unos 4 meses de anticipación, el promedio en subir es de hora y media.

Machu Picchu + Montaña:

También para personas aventureras, la montaña Machu Picchu está frente a la ciudadela, si tu ves la foto clásica de Machu Picchu esta empezaria desde donde se toma la foto, es decir, no se visualiza en la foto clásica, también es una caminata exigente en promedio es de hora y media en subir.

Según algunos dicen que la vista es mucho mejor desde este punto, igual que el Huayna Picchu se debe hacer reserva con anticipación de unos meses aunque para este punto la afluencia es un poco menor que para el anterior pero esto ya queda a su criterio.

Machu Picchu Museo:

Es la entrada a la ciudadela y al museo donde encontraran piezas de un valor incalculable las cuales fueron encontradas en mucho más relacionado a la historia de este lugar.

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Mapa para llegar a Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

La Aventura en Machu Picchu y Recomendaciones!

Bueno ahora les comento mi experiencia ya en la ciudadela, de verdad uno queda impresionado con el lugar, en primer lugar, creo yo porque la conservación y cuidado que se le tiene es muy minucioso y el panorama es increíble te llenas de energía, no duden en abrazar las piedras y recargarse de energía un lugar místico que está en contacto con la naturaleza, ahí está el templo del sol, el templo de la luna, el templo al cóndor, la zona urbana, agrícola, ceremonial, el templo de las 3 ventanas, las terrazas, etc.

Admiren el lugar sobre todo la geografía y por un momento miren todo a su alrededor y pónganse a pensar como los incas han podido hacer tremenda maravilla en ese lugar tanto conocimiento astronómico han podido llegar a tener tanto conocimiento de la tierra, todo lo que lograron hacer solo en 100 años de grandeza. Les recomiendo preguntar dónde está la entrada al puente inca que es un pequeño camino que de aprox. media hora que te lleva a un puente Inca original por un sendero Inca original y se conserva como en la época Incaica, esto no tiene costo adicional y está incluido en la entrada, solo tienes que registrarte en la caseta del puente al entrar y salir de ahí, desde este punto tendrás una vista espléndida del valle y del río.

Les recomiendo llevar agua, bloqueador, repelente, un poncho de aguas, gorra, una mochila pequeña, lentes de sol, zapatillas con cocadas, una casaca o corta viento para el retorno, ojo que si van a pasar una noche en Aguas Calientes, lleven ropa abrigadora ya que aquí por la noche la temperatura suele bajar considerablemente, ahora si son turistas de presupuesto bajo les recomiendo que los guantes, chullos, chalinas o bufandas las compren en Cuzco ya que en Aguas Calientes todo es muy caro, porque es un pueblo de comercio turístico.

Si deseas dejarme tus comentarios o dudas o curiosidades con gusto te responderé, espero que te sirva de mucho la información que les doy, será hasta el siguiente post.

Saludos viajeros y vamos por más aventuras!

Estoy en Instagram como @gmrosadio

Escrito por Gustavo Rosadio Balcazar

Machu Picchu, a wonder of the world

Machu Picchu Located in the department of Cuzco in Peru, is one of the seven wonders of the world and one of the most impacting and mystical places I’ve ever know either because of its location, but also by trying to understand how it was made, It will leave you many questions after visiting this place and also change you in a radical way on the concept you might have about the Inca culture.

How to go to Machu Picchu

To begin, you have to start at the international airport of Jorge Chavez in Lima, if you have the time, I’d recommend you to visit some places in Lima before going to el Cuzco, places like Miraflores, Barranco Centro de Lima, Etc, that in future post I’ll be talking about them.

At Lima, there are two ways to get to Cuzco, one is by airplane, where the fares could begin at 60 usd if you buy them in advance, but if you buy them in a short notice of merely days, they could cost you around 130 usd the round trip, (this may of 2017 Viva Air Peru has begun operations at Peru with a Low Cost fare that you should investigate in advance), the trip is approximately one hour and the companies that usually go there are LATAM, LCP PERU, AVIANCA, PERUVIAN AIRLINES.

You can also visit www.despegar.com to see the scheduales and prices for the date you’d like to go, keep in mind that there are no direct flights from any country to Cuzco, you have to make a stop at Lima, the other way to get there is by bus that it will take you 22 hours.

When you arrive at Cuzco, there is a LOT! to visit, but in this post I’ll concentrate in the journey to Machu Picchu, where our adventure begins, and there are two ways to go at it, by train or bus!.

Machu Picchu Pueblo

Machu Picchu Pueblo

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

from Cuzco to Machu Picchu by train

If you go by train, you need to begin at Ollantaytambo, there are buses in the Pavitos station that take you there and the cost is around 4usd, is an hour and a half trip from this point to the train to Machu Picchu town, the cost for peruvian people in train is for 10 soles, but for foreigners, they begin at 75 usd up to 400 usd, you can also visit the link of Peru Rail to check if they vary depending on season and the schedule of the trains.

Now at Machu Picchu town or also known as Aguas Calientes known by its thermal baths, you have to begin the ascent to the Inca Citadel and is done by bus taking approximately 20 minutes or hiking that could take you an hour and a half or two depending on your physical conditions, The citadel is open to the public from 7am to 5pm, you should have bought the ticket to the Inca Citadel at Cuzco or in Machu Picchu town.

From Cuzco to Machu Picchu in Bus

Another way to get to Aguas Calientes from Cuzco is by bus and it takes around 6 hours, the cost can range from 60 to 90 soles (19 to 28 usd.) this depends on what you negotiated the the agencies, this bus will leave you at the Hydroelectric and from there you’ll have to walk to Aguas Calientes for 3 hours by the train rails, it’s not too hard since it’s mostly plains and at 2,000 MSNM so you’ll not get mountain sickness.

Most of the people you’ll meet doing this way are mostly foreigners, and the journey is very beautiful through the train tracks next to a river and lots of vegetation and birds that will join you, it is very hard to get lost!

Lodging at Machu Picchu

If you’d like to stay at Aguas Calientes, you’ll find lodgement from 13 usd, the restaurants are very expensive so if you want to go in a budget, you can go the the town market where the prices range around the 4 usd.

If you go by bus, you’ll have to stay at least one night at Aguas Calientes, since you are coming from Cuzco that is around 6 hours to the Hydroelectric to then trek for 3 hours to later go to Machu Picchu, but if you go by train, you can do that in one day, but it is recommended to stay at Aguas Calientes for a day so you can visit the Inka Terra, that has a forest in conservation and see the spectacled bear, also enjoy the thermal baths, the biodiversity and more!

Costs from Aguas Calientes to the Ruins of Machu Picchu

Category Service Cost
Adult Foreigner Roundtrip 17 Usd
Adult Foreigner One way trip 9 Usd
Child Foreigner Roundtrip 9 Usd
Child Foreigner One way trip 5 Usd
Local Adult Roundtrip 12 Usd
Local Adult One way trip 6 Usd
Local Student Roundtrip 8 Usd
Local Student One way trip 4 Usd
Local Child Roundtrip 6 Usd
Local Child One way trip 3 Usd
Guía Roundtrip 11 S/
Cuzco Resident Roundtrip 18 S/
Machu Picchu Resident 7 S/

Entrance fee to the Ruins of Machu Picchu

Foreigners Andean Comunity
Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador
Adult Student Adult Student
Only Machu Picchu 70 Usd 41 Usd 37 Usd 27Usd
Machu Picchu + Huayna Picchu 86 Usd 57 Usd 54 Usd 40 Usd
Machu Picchu + Mountain 86 Usd 57 Usd 54Usd 40 Usd
Machu Picchu + Museum 77 Usd 45 Usd 47Usd 30 Usd

Explanations to the pricelist of the Inca Citadel Machu Picchu

Only Machu Picchu

This fee will only let you inside the ruins where you’ll see the classic photo of Machu Picchu, where you’ll also learn about the history, typically preferred for those tourist that aren’t very adventurous and are not used to walk too much.

machu Picchu + Huayna Picchu

Remember that mountain at the farthest part from the classic Machu Picchu picture?, well, that is Huayna Picchu, this ticket lets you enter the citadel and also climb that mountain, this is for more adventurous people because the journey to that mountain is narrow and you need some physical resistance to get to an spectacular view, the best advice you can get is visit this site where you can make your reservation in advance, since approximately 400 persons enter this place in two shifts daily, so try to book your entrance with 2 months of anticipations by the least, and if you are planning in going at high peak season, try to book it at least 4 months in advance.

Machu Picchu + mountain

This is also for adventurous people, this mountain is not seing from the classical picture of Machu Picchu, it is quite demanding trek and it might take you an hour and a half to complete it.

Some people say the view from this point is better, like at Huayna Picchu, you need to make your reservation with some months of anticipation, although the flow of people is not as much.

Machu Picchu Museum

This is the entrance of the citadel and at the museum you’ll find many pieces of unimaginable value of objects found related to the history of the place

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Mapa para llegar a Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

The adventure to Machu Picchu and recommendations

From my experience at the citadel, I was astonished with everything, in first place, the care of the place is thorough and the panorama is amazing! it replenishes you with energy, don’t doubt hugging the rocks and the trees to charge yourself with energy of this mystical place that is in contact with nature, where you’ll see the temple of the sun, the temple of the moon, the temple of the Condor, the urban areas, the three window temple, the terraces and much more!.

Don’t forget to take lots of water, sunblocker, repellent, a poncho for the rainy days, a hat, a small backpack, sunglasses, a good pair of boots, a heavy jacket for the return, keep in mind that if you are planning to stay at Aguas Calientes, don’t forget to take warm clothes because the temperature can drop considerably, IF you are missing anything, try to buy them at Cuzco, because Aguas Calientes is very expensive.

If you’d like to send me your doubts or commentary, I’ll gladly answer you, I hope this information can be useful, and see you in the next adventure!

I’m at instagram as @gmrosadio.

Written by Gustavo Rosadio Balcazar