Cosas que hacer en Villa de Leyva

Descubre cuáles son las mejores cosas que hacer en Villa de Leyva! uno de los mejores sitios turisticos de Colombia!

What to do in Villa de Leyva

Discover the best things to do in Villa de Leyva, one of the Top places in Colombia!


Que hacer en Villa de Leyva

Si buscas por internet cuales son uno de los top 10 lugares de Colombia y Villa de Leyva no está en esa lista, pues deja de leerla porque es nada más que una copia balurda de alguien que no conoce ni lo más básico de este maravilloso país.

Con más de 500 años de historia, este pueblito colonial es uno de los mejores sitios para visitar de Colombia, técnicamente es la ciudad perfecta para turistear, no solo es increíblemente hermosa, con pisos de piedra, casas de la época, paseos increíbles en el desierto que los puedes hacer a caballo, cuatrimoto y son tan suaves que los puedes hacer en bicicleta! si no que también tiene algo que muy pocos sitios guardan, un pasado prehistórico muy interesante, ya que está rodeado de lo que era el recuerdo de una vida muy activa de dinosaurios y más!

Si pones bastante atención podrás ver cómo muchas de las casas y calles están decoradas con fósiles de amonitas, un cefalópodo que reino esta zona hace más de 240 millones de años, para luego el kronosaurio tomara estas tierras! si, leistes bien, aqui podrás ver los remanentes de un dinosaurio que pareciera el hijo de una ballena azul y un cocodrilo con un kilo más de dientes! pero ya basta de tonterías, vamos a lo verdaderamente importante:

Como llegar a villa de Leyva desde Bogotá

A pesar que suena muy sencillo, solo te puedo decir que es mil veces mas facil salir lo más al norte de la ciudad que puedas, ya que este viaje de aproximadamente 3 horas, podría terminar más largo si sales del terminal del salitre, así que tienes dos salidas, una es que salgas desde la estación de buses Omega que se encuentra ubicado al frente del centro comercial Santa Fe por la calle 180 con autopista, el detalle es que de aquí los buses directos los días de semana el último sale a la 1:30 pm. y los fines de semana el último sale como a las 4:30pm.

Pero no te preocupes, hay un plan B, en el portal del norte, si sales donde esta el exito, podrás ver muchos autobuses que salen para el norte, siendo estos los destinos de Villa de Leyva y Tunja.

En el caso que no consigas allí un viaje directo a Villa de leyva que te puede costar menos de 30,000 pesos, puedes tomar uno que te deje en el terminal de Tunja, que tiene un costo promedio de 15,000 pesos y es un viaje de casi dos horas, y de alli tomas uno hasta villa de leyva que tarda 40 minutos y tiene un costo de aprox 7,000. solo trata de estar en tunja antes de las 7 pm para que no quedes embarcado en Tunja.

Qué hacer en Villa de Leyva

Aquí puedes hacer muchísimo con demasiadisimo, en el pueblo podrás ver muchísimos sitios para contratar y hacer deportes extremos, te ofrecerán paseos a caballo por todo el desierto, paseos en cuatrimotos, rapel, espeleología en la cueva del feto, torrentismo y canopy en el parque de la Periquera, y mi favorito, paseos en bicicleta, pero empecemos por lo básico.

En el pueblo existe una inmensa cantidad de restaurantes, muchos de los cuales son gourmet que si te gusta comer, pues te veo regresando con unos 18 kilos de amor adicionales, cuenta con varias placitas, ya que la principal y más importante no es la única que es va a dejar un recuerdo permanente en tus memorias a tal manera que próxima vez que veas una foto de este en cualquier ángulo vas a saber de donde es!

El Desierto de Villa de Leyva

Como había mencionado, este increíble paseo lo puedes hacer de varias maneras, ya sea a caballo, en cuatrimoto, o mi favorito, en bicicleta, lo mejor del último es que es bastante económico y es super fácil de recorrer ya que no tiene muchas subidas, claro, si es que lo empiezas por los pozos azules.

El Fósil, el centro de investigaciones paleontológicas y muchas tarántulas!

El Fossil en Villa de Leyva

El Fossil en Villa de Leyva

Aquí yace el increíble fósil casi completo de un monstruo marino que rondaba el ya extinto mar que inundaba esta zona, con más dientes que una pelea de perros, quedarás atónito al ver este autobús con aletas además de ver también la gran cantidad de amonitas que incluso podrás comprar para llevarlas de recuerdo, además podrás ver el centro de investigaciones paleontológicas donde aprenderas muchisimo mas del pasado prehistórico que rodeaba esta zona.

y claro, mi sitio favorito, el de las TARÁNTULAS! aquí te contarán mucho de la vida de las tarántulas y otros artrópodos, y la mejor parte de este sitio, es que con un poco de coraje, podrás tener una tarántula en tu mano o incluso en tu cara!

Tarantula en Villa de Leyva

Tarantula en Villa de Leyva

Escorpion en Villa de Leyva

Escorpion en Villa de Leyva

La Casa de Terracota: La artesanía más grande del mundo

Casa de Terracota

Casa de Terracota

Esta casa de terracota es básicamente la artesanía más grande del mundo, puesto que es una casa hecha totalmente en barro por el artista arquitecto Octavio Mendoza, y cuando digo totalmente de barro, es que si la arcilla fuera traslúcida tuviera bombillos artesanales.

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

La entrada tiene un costo de aproximadamente 10mil pesos y es muy interesante por dentro!

Los Pozos Azules

Pozos Azules en Villa de Leyva

Pozos Azules en Villa de Leyva

Pozos Azules en Villa de Leyva

Pozos Azules en Villa de Leyva

Pozos Azules en Villa de Leyva

Pozos Azules en Villa de Leyva

Estos pozos azules son unos laguitos con cobre que en ciertas épocas del año, el agua se pone azul, es un sitio ideal para refrescarse un poco después de andar tragando polvo por el desierto ya sea que lo hagas en bici o a caballo.

La entrada tiene un costo aproximado de 10mil pesos.

El Infiernito

El Infiernito observatorio Muisca

El Infiernito observatorio Muisca

El Infiernito observatorio Muisca

El Infiernito observatorio Muisca

Un calendario solar que usaban los Muiscas para poder planificar los días en los que le tocaba sembrar, llamado así por rendirle culto al hombre, ya que en la época que invadieron los españoles, siendo ellos tan castos y religiosos, al ver tantas esculturas en forma de penes, pues, ya creo que puedes imaginar el resto.

El Parque 1900

Parque 1900

Parque 1900

Este es un parque donde tienen muchos carros de una fecha que te puedes imaginar, además de que pueden pasearse en un trensito o en un Ford Modelo A, asistir al show de los pioneros o jugar a ser un minero y disfrutar del Splash Car.

Subir montañas en Villa de Leyva GRATIS

Cerro de Villa de Leyva

Cerro de Villa de Leyva

Cuando llegas a Villa de Leyva, podrás ver unas montañas grandes mejor conocido como el páramo de Iguaque, Si subes por la calle 12, eventualmente llegarás a la plaza de mercado, y más allá llegarás a una especie de sitio deportivo y la entrada al sendero para subir ese cerro el cual te mostrará una vista completa del pueblo, una increíble panorámica que todos tus amigos preguntaran de donde la sacaste! y lo mejor es que es una caminata bastante corta, donde podrás llegar hasta la virgen de la montana.

la casa de Antonio Ricaurte

Casa de Antonio Ricaurte

Casa de Antonio Ricaurte

Casa de Antonio Ricaurte

Casa de Antonio Ricaurte

Este oficial del ejército de las provincias unidas de la Nueva Granada, tuvo una destacada actuación en la guerra de la independencia de la gran Colombia, que ahora es mejor conocido como Venezuela y Colombia, Esta casa es muy pero muy bonita, con algunas de las pertenencias de el y esta muy bien cuidada, la entrada es gratis, así que no te lo pierdas!

Cabe resaltar que cerca podrás ver una iglesia, donde generalmente colocan exposiciones de muchas cosas! desde la anaconda gigante, hasta una exposición de insectos con una inmensa variedad de artrópodos.

TitanoBoa

TitanoBoa

el valle Gondava, donde rondan los dinosaurios!

Siendo Villa de leyva un territorio de dinosaurios, en este parque podrás ver unas representaciones realistas de ellos, podrán jugar y estar cerca de estos míticos monstruos, además de que podrás entrar a la zona de excavación, saltar en burbujas gigantes, lanzarte por cable vuelo, y muchas cosas más!

cabe resaltar que este paseo generalmente es para audiencias menores de edad, pero nadie dice que no te puedes montar en el mamut para tomarte una foto!

El parque la Periquera

Parque ecologico La Periquera

Parque ecologico La Periquera

Parque ecologico La Periquera

Parque ecologico La Periquera

A tan solo media hora de Villa de Leyva podrás conseguir el parque ecologico La Periquera, el sitio ideal para los deportes extremos! hay cable vuelo, torrentismo, rapel, escalada, en fin, si fuistes a villa de leyva y no pasaste por aqui creeme que perdiste mucho, este lo puedes hacer ya sea bajando por el cable vuelo bien alto y rápido o por un sendero algo empinado pero al menos bajando, verás unas inmensas cascadas y conocer mejor aun la reserva natural de la periquera.

En resumen

Villa de Leyva es un pueblito que anda creciendo rápidamente gracias a su inmenso potencial turístico, existen muchos otros sitios muy cerca pero en realidad no pertenecen a este post, como lo seria el paso del angel, el convento ecceHomo, unas cuevas verticales geniales por Santa Sofía y un sinfín de sitios más que de igual manera puedes acordar los paseos desde el pueblo.

Además de que andan colocando cada vez más atracciones y restaurantes increíbles, y no solo eso sino que cerca de las afueras hay unos hostales fenomenales super lujosos y hermosos, por ende tratar de colocar todos esos sitios aquí sería una misión casi imposible, así que espero que disfrutes esta lista de las mejores cosas que hacer en Villa de Leyva.

Si fuiste a villa de leyva y no conocistes gran parte del desierto y el parque la periquera, pues fallaste como viajero, y mi mejor consejo para un viaje, es que alquiles una buena bicicleta en villa de leyva y recorras todo el desierto, es económico y el paseo es suave y finalmente rematar al siguiente dia en el parque de la periquera y dejar el pueblo para la noche.

Un consejo, por la parte de atrás de la iglesia por la carrera 11 con calle 14, hay un sitio donde puedes llenar tu cantimplora con agua gratis desde la mañana temprano hasta las 10 u 11 am, solo recuerda dejar una donación.

What to do in Villa de Leyva

Villa de Leyva plaza central

If you are looking for one of the top 10 places of Colombia and Villa de Leyva is not on that list, Stop reading that because it must be a very lame copy made by someone that hasn’t even been to Colombia.

With more than 500 years of history, this little colonial town is one of the best places to visit in Colombia, Technically it is the perfect tourist place that not only is amazingly beautiful with it’s stone floors, houses of the epoch, incredible rides in the desert that can be made on horses, ATV, and are even so easy that can be made on a bicycle, and not only that, it also had a very active prehistoric past where you can see fossils and even dinosaurs!

If you pay enough attention, you’ll see how many of the houses and streets are decorated with ammonite fossils, a cephalopod that reigned this zone around 240 millions years ago, so then later the fearsome kronosoaurus took these lands for himself, something that would be the son of a blue whale and a crocodile with more than teeth than a dog fight, but enough already! let’s go to the important stuff.

How to get to Villa de Leyva from Bogota

It might even sound simple, but the easiest way to go to Villa de Leyva is by the north, it is an almost 3 hour trip and it could be even longer from the terminal el Salitre, so my best advice is to leave from two places, one is from the bus station Omega located in front of the C.C Santa Fe by the highway with 180, the thing here is that buses leave directly every day and the last leaves at 1:30pm, and on weekends the last one leaves at 4:30.

But what if you want to leave crazily now? well got ya covered! in the Transmilenio station portal del norte, on the front there is EXITO, and there are many buses that go everywhere any time, so if by any chance the ones’ that goes directly to Villa de Leyva have already left, you can go to Tunja, and from there take another bus from the terminal, the first bus might cost you 15,000 and the second around 7,000, but TRY the last bus to Villa de leyva departs at 7pm.

What to do in Villa de Leyva

In Villa de Leyva you can do waaay too much! the town has many places to hire tour guides and do extreme sports, ride horses by the desert, ATV, rappel, caving, ziplining in the Periquera Park and my favorite: BIKING! but let’s start by the basics.

In the town, there is a huge variety of restaurant and many of them are gourmet, so if you like to eat, well, I’ll see you returning with 18 pounds of additional love. it also has many small squares since the main and biggest one will not be the only one that will leave an eternal impression in your brain so next time you’ll see a picture of this magical place, you’ll recognize it instantly.

the Villa de Leyva Desert

Like I’ve mentioned before, this place is AMAZING! it involves many other wonders that makes it so enchanted, there are many ways to do it, it is too long to trek, but awesome enough to do it in any other way such as ATV, riding horses or even biking, and don’t be scared if you aren’t athletic, the ride by bike is very easy and renting the bikes is really cheap compared to anything else, also, start by the Blue Wells!

The paleontological research center, the fossil AND TARANTULAS!

El Fossil en Villa de Leyva

El Fossil en Villa de Leyva

You’ll find here the amazing fossil almost complete of a marine monster that used to reign these lands and it had more teeth than a dog fight, you’ll end up astonished to see this bus with flippers capable of eating a cow in one bite, there are also lots of ammonites everywhere so you could buy some to take as a souvenir, and there is also the paleontological research center to learn more about the prehistoric past that used to have this place.

And finally, my favorite part, THE TARANTULAS! this is a small room where they’ll tell you a lot about the arthropods and the best part, if you are brave enough you can hold one or even put it on your face!

Tarantula en Villa de Leyva

Tarantula en Villa de Leyva

Escorpion en Villa de Leyva

Escorpion en Villa de Leyva

The blue Ponds

Pozos Azules en Villa de Leyva

Pozos Azules en Villa de Leyva

Pozos Azules en Villa de Leyva

Pozos Azules en Villa de Leyva

Pozos Azules en Villa de Leyva

Pozos Azules en Villa de Leyva

These ponds have lots of copper residue that in some parts of the year, the water gets sky blue! it is a great place to refresh yourself a bit after eating dust from the desert whether you’ve been biking or horse riding.

The entrance fee is around 10,000

The Terracotta House: The biggest pottery of the world!

Casa de Terracota

Casa de Terracota

The terracotta house is the biggest pottery ON THE PLANET, it is completely made from clay, no bricks, no beams, pure clay, if mud was translucid the bulbs would also be handcrafted, it is very interesting and worth a visit.

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

Casa de terracota Villa de Leyva

The entrance fee is around 10,000.

El Infiernito / WELCOME TO LITTLE HELL

El Infiernito observatorio Muisca

El Infiernito observatorio Muisca

El Infiernito observatorio Muisca

El Infiernito observatorio Muisca

this was an old solar calendar that the Muiscas used to plan their thais and when they needed to plant, it is called like this because it worshiped men, specifically penises, penises everywhere!, and no, they weren’t pervs or anything, it was attract fertility so when the spaniards came, being so religious and such, when they saw so many rock like penises, well, you can sort of figure out the rest, perhaps some people there felt their faces melted.

The 1900 park

Parque 1900

Parque 1900

This park has a big display of old cars and things alike, a great place to spend with the family suited for all ages, you could stroll by a tiny train or ride a Ford Model A car! also see the Pioneer show or even play as a miner.

Hiking the mountains of Villa de Leyva FREE!

Cerro de Villa de Leyva

Cerro de Villa de Leyva

When you get to Villa de Leyva, you’ll see some mountains better known as the Moor of Iguaque, if you walk through calle 12, eventually you’ll reach the market plaza, and if you keep that road, you’ll get to some sort of training park, there is an entrance that you’ll set you on the path to the summit of the mountain where you’ll get some marvelous pictures!

Antonio Ricaurte House

Casa de Antonio Ricaurte

Casa de Antonio Ricaurte

Casa de Antonio Ricaurte

Casa de Antonio Ricaurte

This guy used to be an official of the armies of the united provinces of Nueva Granada, He had an outstanding actuation in the war of independence of the Great Colombia, the house is very VERY pretty, it is actually a must see, there are left some of his belongings too and the entrance fee is FREE, so don’t miss it out!

Also, there is a church very close to this place, and generally there are some displays of many things! there was once a giant anaconda display, and an exhibition of an extensive variety of insects, and the best of all, most of the time IS FREE!

the Gondava Valley, where the dinosaurs roamed

Since Villa de Leyva was the territory of dinosaurs, in this park suited for kids you’ll see some realistic representations of them where you can play and be close to these mythical monsters, you’ll also get to play in the excavation zone, jump in giant bubbles, ziplining and more!

The Periquera Park

Parque ecologico La Periquera

Parque ecologico La Periquera

Parque ecologico La Periquera

Parque ecologico La Periquera

half an hour away of Villa de Leyva you’ll reach the ecological park of La Periquera, the ideal place for extreme sports, there is canyoning, zip line, rappel, climbing, and lots more! if you go to Villa de Leyva and miss this place, you missed like half of the experience, it is a fascinating park where you can see cascades, zipline from cliffs and much more! trust me, is amazing.

Summary

This town is GROWING a lot and very fast because it has an amazing touristic potential, there are other places close to Villa de Leyva but they actually don’t belong in this post because there are smaller and more unknown towns that barely have a thing or two, and still there will be more material for a part two!

If you go to Villa de Leyva and miss out on the desert and/or the Periquera park, trust me, you’ve missed A LOT!, you’ve failed as an adventurer, and my best advice is to rent a bike because it is cheap and you can reach farther and faster anywhere, and also, visit the town at night, so you can have the mornings for adventures!

If you want free water, there is a church by the Carrera 11 with 14 where you can fill your bottles up to 10 to 11am, but don’t forget to leave a small donation at least.